Dolores López Loza defiende a su hermano con argumentos leguleyos.
La corrupción es sin duda un cáncer que daña profundamente a la sociedad, no solo es el robar, extorsionar, tráfico de influencias, nepotismo, omisión, etcétera, etcétera.
Precisamente estos dos último que acabo de mencionar, tráfico de influencias, nepotismo y omisión son las dos maneras que hemos detectado en el siguiente caso que se presento y que presuntamente fueron cometidos por Dolores López Loza, Presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Guanajuato, y o Señora Yari Zapata, pero usted júzguelo, yo aquí se lo comparto.
Resulta que el secretario técnico de la Secretaria Ejecutivadel Sistema Estatal Anticorrupción Erik Ramírez Serafín emitió una recomendación no vinculante para que los titulares de los áreas a de archivos cumplan con el debido perfil, experiencia en la materia y demás requisitos.
Pero…¿Qué creen?
El hermano de Dolores López Loza es el flamante Directorde Archivos de este órgano Antonio López Loza y no cumple con el perfil y ella ya como Presidenta de este tribunal de manera leguleya se negó a atender esta sugerencia respetuosa, que debió hacerlo en aras de que debe prevalecer la transparencia y honestidad en el servicio público.
Nos cuentan que Antonio entró al TEEG en 2017 como actuario, y ya con su hermana como magistrada, lo promovieron para el área de contraloria interna hasta 2022 y después de ahí brincó a esa dirección.
Para llegar a la titularidad archivística electoral tuvo que ser moneda de cambio. Sí, nos cuentan que presuntamente hubo un arreglo o negociación entre Dolores López y Yari Zapata, a esta última le urgía correr a la titular de la Contraloría ese entonces Tatiana Guerrero y Dolores le apoyó.
Es así que después de presuntamente haberla ayudado en esa argucia Dolores solicitó la creación de la Direccion de Archivos y es cuando Yari Zapata nombró al hermano incómodo como titular con un sueldazo de más de 50 mil pesos, sin hacer nada.
Les platico que a Antonio López Loza lo movieron del órgano de control interno porque Tatiana le estaba pisando los callos, toda vez que era un vaqueton de primera, recordemos que Tatiana fue despedida por Yari Zapata porque tenía la encomienda de imponer a como de lugar a la tal Nelly Hernández, hija de Roberto Hernández Pérez, su antiguo jefe en el IEEG, aunque no tuviera ni sus cédulas profesionales, requisito que Yari se encargó de anular de las bases de la convocatoria.
Ante ese oficio emitido por el Sistema Estatal Anticorrupción Dolores se ha hecho ojo de hormiga, aduciendo que por ser periodo electoral se requería de los servicios de su muy querido hermano, bueno dicen que lo quiere mucho, que en el seno familiar lo pone de ejemplo, según el mismo Antonio les ha compartido a sus compañeros y subordinados.
La Presidenta del Tribunal Electoral justificó según como se hace constar en el pleno realizado el 14 de diciembre de 2023 en donde refiere que el hacer cambio en la titularidad:
“Implica cambios en procesos, mecanismos, esquema organizacional y normas que requieren un enfoque de atención multidisciplinario y transversal de diversas áreas de este órgano jurisdiccional, por lo que atendiendo a la fecha en que se presenta la recomendación no vinculante, no es viable su aceptación e implementación en este momento, dado que acaba de iniciar el pasado 25 de noviembre el proceso electoral 2023-2024”.
¿Ustedes creen que esta dirección a cargo de su hermano era fundamental para atener el proceso electoral?
Pero también saben que pasó en ese pleno de diciembre de 2023, Yari Zapata que había sido parte de la creación de esa área y la designación de Antonio López Loza, expresó que se debería atender la recomendación no vinculante del Sistema Estatal Anticorrupción.
Es decir, después de presuntamente haber confabulado juntas, ahora como traen pleito casado, Yari se le volteó, pero como Dolores cuenta con el voto del otro magistrado interino eterno, pudo mandar al diablo la recomendación respetuosa.
En la transparencia no deben existir ese tipo de justificaciones, me parece poco racional que un servidor público quiera evadir de manera leguleya las recomendaciones que le señalen para corregir actos obscuros o poco transparentes.
Dolores López Loza debió ser congruente en aras de tener debidamente integrado su cuerpo directivo, con los perfiles idóneos y eso si, sin cometer tráfico de influencias o nepotismo u omisión. Pero no, defendió el cargo de su hermano reiterando:
“Por ello, atendiendo a las diversas actividades y responsabilidades que ya corren a cargo de este Tribunal con motivo del presente proceso electoral, no resulta viable de momento la aceptación de la recomendación no vinculante, sin perjuicio de que se están llevando a cabo todas las acciones que se estiman necesarias para el fortalecimiento del área coordinadora de archivos”.
La pregunta para Dolores López Loza es…¿Ahora sí sera el momento para atender la recomendación en el ánimo de cumplir con la transparencia o volverá a hacerse ojo de hormiga y justificar con términos leguleyos el aceptar que hermano no cumple con el perfil?
Porque sino lo hace, eso será aquí y en China, cometer el pecado de omisión y ese es un acto de corrupción y en Conspirando, el silencio no es una opción. Es cuanto.