Hace unos días ocurrió uno de los actos que más han generado comidilla en los corrillos políticos.
Se trata del Informe de Actividades del Tribunal de lo Contencioso Administrativo que hoy encabeza Raquel Barajas Monjaráz, si, quien fuera la consejera jurídica del ex goldo y ex gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

Por cierto, hoy algunas de los asuntos que pasaron por la consejería jurídica están bajo revisión y puede que el Congreso de Guanajuato las tenga que revertir.
Como sea, el punto es, mi querida comunidad conspiradora, que Raquel Barajas no pudo sucumbir a esa miel llamada exposición, esa grandilocuencia que les da cada ciclo y se organizó una fiesta de autoelogio llamado Informe de Actividades.
Fue un informe a hurtadillas. Donde sí estuvieron la gobernadora Libia Dennise García, el diputado Carlos Terán Ramos y Héctor Tinajero, los titulares de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
Estuvo hasta la alcaldesa anfitriona pero, no fue la ciudadanía. Ni los medios de comunicación fueron convocados.
El informe del autoelogio, ya se informó en un comunicado de prensa, la presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa reconoció su propia gestión por agilizar los tiempos de atención, fortalecer la infraestructura tecnológica y consolidar una institución moderna.

Dichos logros deberían ser lo ordinario de su trabajo pero, prefirieron ponerlo en un informe de autoelogios.
Raquelito Barajas, la Magistrada presidenta, informó sobre generalidades y esto a decir del propio boletín que mandó su gente de comunicación social.
Ahí le va un ejemplo de lo que se informó y le leo textual: “a través de la Subsecretaría de Vinculación y Desarrollo Político, implementó un programa integral de capacitación con el propósito de fortalecer las competencias normativas y administrativas de las y los funcionarios municipales”.
Así como lo escucha… ¿No es por eso que la ciudadanía pagamos el sueldo de los funcionarios del Tribunal de Justicia Administrativa?
Eso es lo que deberían hacer de manera ordinaria pero, porque es su trabajo y por ello cobran, pues nadie les aplaude.
Después de leer el panfletito del mentado boletín, queda una duda que no se despejó. ¿Cuántas resoluciones o ponencias ofreció Raquelito en la sala que le toca?
Por cierto, ¿Sabe usted qué hacen en el Tribunal de Justicia Admistrativa?

De acuerdo con su constitución legal, este tribunal conoce y decide sobre litigios particulares y la administración pública del estado, es decir, autoridades estatales y municipales.
Visto desde ese punto de vista, sin duda alguna que resultaría de gran calado una institución como esa que proteja a la ciudadanía de las embestidas oficiales.
Pero lo cierto es que se reforzó la comunicación tanto en desplegados y en redes sociales para decir que era el informe pero, no se informó qué es lo que hacen o ya mínimo qué es lo que hicieron.
Según nos ha comentado la comunidad conspiradora, la Magistrada Raquel se ha visto más ocupada en conseguir beneficios para su amiga Miriam Ramírez Sevilla, esposa del magistrado Christian Cruz Villegas, que en hacer verdaderamente su trabajo: atender a la ciudadanía.

Y es que, casi la mitad de su tiempo en el 2025, estuvo enfocado en promover que su hijo político, José Manuel Sánchez Acosta, para que fuera votado como Juez de Distrito en aquel ejercicio de elección de jueces y magistrados.
Y parece que el activismo funcionó.
Pero como del plato a la boca se cae la sopa, pues resulta que a esta familia de prominentes abogados, una de ella que era consejera jurídica del mismísimo gobernador de Guanajuato, no logró defender el triunfo.
Resulta que el también Abogado, Salvador Ramírez Argote, Chavita Ramírez, les dio pelea para quedarse con esa magistratura federal y, qué creen.

Pues sí, perdió la Magistrada y su yerno la batalla en los tribunales.
Para entonces, había ya pasado casi la mitad del año y, el tiempo se fue como el agua, o como en tiempos de grilla y, ni modernización ni tampoco hijo político en como Juez de Distrito logró la presidenta.
Oigan pero, a ver… ¿Qué hace una ex funcionaria de gobierno siendo parte de un tribunal donde los ciudadanos estarían iniciando procesos contra el gobierno?
Salta una duda razonable: ¿Se habrá colocado ahí para, precisamente, entorpecer los procesos?
Piensa mal y acetarás, por eso es que se habrían ya solicitado reformas que fueran encaminadas a eso, precisamente, a blindar que ningún procedimiento estuviera viciado de inicio pues, uno de los vicios más recurrentes, era el origen de los magistrados en los juicios que iniciaban los ciudadanos.
Así que, esa reforma que podría hacer al tribunal más moderno, ¿Qué cree? Pues nadamás no llegó.

Por eso, quizá, el informe del autoelogio. Un informe que sólo habló de bagatelas, sin ir a fondo, un informe entre puros funcionarios y marginando a los ciudadanos y a la prensa.
Un informe sí podría ser, pero a hurtadillas.



