Ya suenan los tambores de Guerra

En el parte de la política se dice que la próxima elección inicia cuando termina la anterior. Y sí, en muchos casos es lo que ocurre y más cuando un partido político encontró su nicho de mercado o, como debería decirse en el argot, donde encontraron sus bastiones.

He de comentarles que aunque son varios los partidos políticos que lograron voto duro en algunos municipios, estos se han movido. 

Por ejemplo, el PVEM en Yuriria y Uriangato. O el PAN en el municipio de Pueblo Nuevo o bien el PRD en Acámbaro.

Si bien en esos municipios los partidos políticos hallaron su bastión, ello se debe más a los cacicazgos de familias como Gaviña, en Yuriria, o los Durán en Pueblo Nuevo o los Tirado Patiño en Acámbaro.

Pero ahora la nueva política ha encontrado a los nuevos caudillos dentro de algunos partidos políticos o bien, son personajes públicos que han logrado doblar en popularidad a sus colores para establecerse como los líderes natos.

Hace unos días la encuestadora Demoscopía Digital, que mide a los alcaldes en funciones, dio a conocer una encuesta donde mide a los presidentes municipales de todo el país. Los hallazgos para el caso Guanajuato fueron interesantes.

Reveló cuáles son los alcaldes con mayores calificaciones entre sus gobernados y, la lista, parecería que no deja sorpresas.

En primer lugar está en esa lista el presidente municipal de San Miguel de Allende, Mauricio Trejo. Le sigue el alcalde de Salamanca, Cesar Prieto Ortega y en tercer lugar la alcaldesa de León, Ale Gutiérrez Campos.

Estos tres alcaldes encabezan los nuevos bastiones políticos. En el caso de San Miguel de Allende y, aunque usted no lo crea, es para el PRI. Ese partido político que en la pasada elección logró el 5.9 por ciento de la votación total. 

Habrá de recordarse que el PAN, PRI y PRD establecieron una alianza por el Gobierno de Guanajuato pero, aún así se quedaron a cuatro puntos de prácticamente ser borrados del mapa electoral.

Pero el bueno de Mauricio Trejo está haciendo su trabajo y hoy gobierna uno de los tres municipios priistas en Guanajuato. Mauricio se hizo de su segunda victoria al hilo como presidente municipal con el 34 por ciento de la votación.

A pesar del desgaste que tuvo en su primer gestión, de los embates de fuego amigo, de una campaña de desprestigio y del empuje que traía su competidor de Morena, pues Mauricio logró retener San Miguel para el PRI.

Mauricio, según  Demotecnia Digital, tiene el 65.9 por ciento de aprobación en su municipio.

El segundo caso es el del alcalde de Morena por Salamanca, César Prieto Ortega. En la elección pasada el arrastre de Morena consolidó su presencia en el estado. El partido en el poder logró 13 municipios y la alta votación llevó a 11 legisladores por la vía plurinominal al Congreso de Guanajuato.

Ojo con la diputada Hades Aguilar pues, ella podría ser la carta fuerte para avasallar de nueva cuenta en Salamanca.

Ahí, César Prieto se hizo del gobierno municipal con el 46.4 por ciento de los votos en esa elección. Igual que Mauricio Trejo, vivió los embates de una campaña de desprestigio y una suerte de misiles desde casa que lo llevaron a, prácticamente, rearmar a su gabinete a la mitad de su gobierno.

Pero se ha logrado consolidar y  hoy es el tercer alcalde mejor calificado en Guanajujato con el 63.3 por ciento de aprobación. 

El tercer caso es Ale Gutiérrez Campos. Este es un fenómeno para leerse en cualquier prospectiva política e, incluso, en clases de política pública.

Ale Gutiérrez también se postuló por un segundo período y, en las dos ocasiones, venció por una votación de 2 a 1 en el municipio, sí, más panista y que todavía se considera bastión para el partido azul.

Al igual que los dos alcaldes anteriores, Ale Gutiérrez Campos ha vivido una campaña negra en medio de su primer período de gobierno, durante su campaña política y, todavía, en el primer año de su gobierno.

De afuera, por dentro y en redes sociales, se ha orquestado una embestida contra la panista quien hoy y, deacuerdo con Demotecnia Digital, tiene una calificación de 62.7 por ciento de su municipio.

¿Qué nos deja todo esto? Pues que los tres partidos, PAN, Morena y PRI, tienen ya visualizados cuáles son sus bastiones que buscarán conservar.

Ojo, esto no quiere decir que los otros municipios no les interese, de hecho si le pregunta a cualquier dirigente ¡Claro que le va a decir que van a ganar carro completo en el 2027!

Pero eso se notará al inicio del próximo año. Digamos que el 2026 ya tiene tufo a campaña y a elección.

Otras encuestas como Massive Caller, dicen que si fueran las elecciones este mes, San Miguel de Allende, Salamanca y León serían gobernados por los mismos partidos.

Pero, lo malo, es que las encuestas no votan. A partir del próximo año notaremos los cachondeos y las intenciones de cada partido político por retener o conservar esos tres bastiones con los que hoy cuentan.

Estos tres municipios tendrán un amplio margen en sus recursos municipales. Podrán llevar sus programas de manera directa y entregarlos casi en la mano de los electores.

¿Les alcanzará?, ¿Qué dirán desde Gubernatura?, ¿Quién será el gran elector en esta elección? Eso, lo vamos a ir descubriendo poco a poco con usted, que forma parte de la comunidad conspiradora.

Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *